martes, 11 de octubre de 2016

Mis Finanzas Personales

En la actualidad, muchas personas se encuentran enfocando su atención en el emprendimiento, para lo cual consideran las finanzas personales su primer obstáculo para comenzar.

Existen diferentes maneras para que esto no te detenga pero debes ser consciente de que siempre dependerá de ti, eres quien debe dar el primer paso para lograrlo y durante el trayecto encontrarás las técnicas, habilidades e incluso los socios con los que deberás desarrollar tu potencial.

Te estoy comentando esto porque yo lo estoy viviendo y quiero compartir contigo las herramientas que he ido descubriendo y que me han significado una gran ayuda cuando no estaba seguro por donde comenzar.

El primer planteamiento que realicé fue el establecimiento de metas, que por ser un tema amplio no voy a profundizar en este momento pero, te mencionaré que la primera meta que me tracé fue la de poner en orden mis finanzas, para esto puse en marcha mis conocimientos adquiridos en salones de clases y recordando aquellos momentos en los que me explicaban sobre presupuestos, aunque no es tan divertido esto si es muy esencial.

Un presupuesto me ha permitido tener el control en mi economía y puedo identificar a cada ingreso de divisa como un soldado que entreno para la guerra en la cual lucha por su propia independencia.

Al principio creí que iba a resultar muy sencillo con la simple premisa que expresa todo el mundo que es "identificar ingresos y egresos", luego el segundo paso de "evaluar gastos y hacer ajsutes" para finalmente "aplicar el presupuesto y hacer seguimiento", pero estas tres cosas solo me hacían notar que era simplemente de poner los mismo números en todos los meses pero no es así de sencillo.

Cada mes es diferente y siempre empiezas con un saldo inicial que es lo que muchas veces se olvidan en decirte, así como cuentas en tu vida diaria te encuentras con gastos fijos y variables que debes tener identificado para que tu presupuesto comience a darte verdaderos resultados.

No existe un formato en específico pero el tradicional no ayuda mucho en estos días, así que te daré estos tips para que puedas empezar con una mayor ventaja con la que comencé.

1.- Revisa tu saldo inicial

De seguro ya conoces cuales son tus fuentes de ingreso y egresos pero no te olvides de que antes que ingresen tus fuentes y se vayan, tu estás empezando con algo que obtuviste anteriormente o el capital que dispones para tu emprendimiento.

2.- Identifica ingresos reales

Asegúrate que los ingresos que estás presupuestando van a ser los que verdaderamente recibirás en cada mes, recuerda que en las finanzas personales tienes como ejemplo el salario que recibes, tus beneficios sociales, horas extras, bonificaciones, puedes incluir los diferentes ingresos pasivos en caso de que los tengas.

3.- Recibe el primer pago

Para organizar tus finanzas personales, recuerda destinar un porcentaje de tus ingresos para tu ahorro o inversión, es muy recomendable destinar el 10% de tus ingresos en el momento que inicies a poner en orden tus finanzas pero a medida que vayas avanzando arriésgate a pagarte más.

4.- Identifica tus gastos fijos y variables

En nuestra vida cotidiana siempre vamos a contar con gastos que se mantendrán constantes durante un largo periodo o simplemente gastos que serán esporádicos.

Para aclararte el concepto de fijos y variables te propongo este concepto muy útil, y recuerda que para cada persona son distinto.

Costos fijos: Son imprescindibles para tu diario vivir, para citarte ejemplos tenemos gastos como alimentación, arriendos, transportes, servicios básicos, puesto que siempre debes recurrir a estos tipos de gastos para vivir.

Costos Variables: Podemos definir como aquellos gastos que puedo abstenerme de realizar en mi diario vivir, como por ejemplo los gastos destinados a la diversión, ya que puedo presupuestar cierta cantidad de dinero para divertirme o buscar alternativas que me serán más económicas o incluso prescindir de realizar muchas salidas al cine y ver películas desde la comodidad de tu hogar.

5.- Detalla la participación de tus gastos sobre ingresos

Recuerda que la idea fundamental de establecer un presupuesto para tus finanzas personales, es que puedas finalizar el mes con resultado positivo, así que te recomiendo asignar el porcentaje de participación que tienen tus gastos sobre tus ingresos.

Espero que esto pueda ser de gran ayuda para tu economía, y que lo puedas compartir con varias personas que se encuentran buscando organizar sus finanzas personales.



0 comentarios:

Publicar un comentario